miércoles, 19 de febrero de 2014

Cargotecture

El sector de la construcción es una de las industrias que mayor desecho genera en el en el mundo. Viendo un edificio, casa o construcción tradicional desde una perspectiva de producto, el final de su ciclo de vida se traduce en metros cúbicos de escombros, con muy pocas propiedades interesantes para su reutilización, además de muy poco valor como material reciclado. Los métodos tradicionales de construcción han ido evolucionando hacia una responsabilidad con el medioambiente y la certificación LEED es uno de los grandes avances en construcción sostenible.

Ahora, existen alternativas más pragmáticas, de fácil implementación, que no requieren de grandes inversiones, procesos burocráticos, o avales internacionales. Son estas las alternativas que pueden potenciar la inventiva y el ingenio en nuestro país. Son estas alternativas las que consideramos válidas para contextos como el colombiano, donde no todos tienen las mismas oportunidades, medios, contactos, ni capital.

Existe una gran diferencia entre reciclar y reutilizar, donde la reutilización o upcycling, tiende en general valores sostenibles y ambientales de mayor fuerza, ya que el objeto, producto o material Reutilizado, ha concluido su ciclo de vida tradicional, y por medio de adaptaciones y modificaciones, se ha convertido en un objeto con un mejor y diferente propósito, generando gran valor agregado sobre lo que consideramos hoy como basura.

Los contenedores marítimos son extremadamente estables. Un contenedor de 20 pies (6m.) pesa 2.4 toneladas, puede soportar otras 24 ton. y puede ser apilado en 8 pisos.  Los contenedores de carga pueden ser utilizados para tal fin durante 14 años aproximadamente, momento en el cuál es imposible utilizarlos para transportar carga. Este producto, como la gran mayoría de los que utilizamos directa o indirectamente, se convierte en desecho y es acumulado tanto en puertos como el de Barranquilla, Cartagena o Buenaventura, como en parqueaderos y lotes dentro de las ciudades del interior, como se presenta el mismo caso en la mayoría de países del mundo. Al combinar un desecho de gran volumen con tan buenas propiedades estructurales, con una fuerte tendencia como la de reutilización, ha comenzado a surgir mundialmente el concepto de Cargotecture.

Los contenedores de carga fueron utilizados inicialmente sin ninguna modificación o adaptación. Por ejemplo, fueron utilizados como bodegas de herramientas, o espacio de almacenamiento. El siguiente paso fue utilizar los contenedores de carga para otros fines, como para vivir, como también adaptarlos de acuerdo a diferentes necesidades.

CARGOTECTURE EN EL MUNDO

-El albergue estudiantil Keetwonen en Amsterdam, es actualmente la ciudad de contenedores mas grande del mundo, utiliza 1.000 contenedores de 40 pies para generar un total de 28.800 m2 utilizables y fue construido en menos de 6 meses. Cada unidad cuenta con un baño y balcón privado, además de zonas comunales, cafés, un supermercado, espacio de oficina y áreas de recreación y deporte.

 Freitag es una marca suiza, ícono europeo en responsabilidad ambiental, desarrollo de producto sostenible y expertos en reutilización. Utilizando carpas de camiones, cinturones de seguridad, y neumáticos que cumplieron su ciclo de vida, realizan diseño y manufactura de bolsos y accesorios desde 1993 y son líderes en Europa. Marcas como demano Barcelona y muchas otras, han sido inspiradas por la propuesta de Freitag. Para su tienda principal, en Zurich, desarrollaron y construyeron un edificio de 9 pisos, cuyo diseño tuviera una gran coherencia conceptual con su marca. Aprovechando el edificio como medio de exposición, visibilidad, y publicidad, el principal mensaje percibido por el público en general es el de responsabilidad, innovación y sostenibilidad ambiental, asociados rápidamente a la marca presente.

Como Freitag, varias marcas han utilizado los contenedores como medio de construcción, principalmente para generar diferenciación, visibilidad, free-press, impacto y  el posicionamiento como una empresa ambientalmente responsable.

 -Illy Café creó un sistema hidráulico para este café móvil de la marca, que activa y desactiva la unidad por medio de un botón. Es actualmente el ícono de responsabilidad social para la marca en Estados Unidos.

CARGOTECTURE EN COLOMBIA

En Colombia podemos ver ejemplos en campos y excavaciones petroleras, donde son utilizados como viviendas móviles temporales y en obras de construcción, donde se modifica el contenedor para ser utilizado como oficina durante la construcción. Un ejemplo más creativo de esto en el país, es Zona Libre (4), un parqueadero público de carros y una agrupación de contenedores con diferentes negocios ubicado en el Poblado - Medellín. Sus creadores: la Arquitecta Marcela Rincón, Alejandro Botero y Eduardo Altman, rescataron la estética del contenedor como estructura metálica, sismo resistente y trataron de no perderla. Manejaron aislantes térmicos, ventilaciones cruzadas, pinturas especiales etc, para crear confort al estar dentro de ellos, convirtiéndolos en un centro cultural con buena gastronomia.

Via NEON Revista de Moda y Tendencias
Fuente Original 
http://revistaneon.net/espacios/75-cargotecture.html





No es soló lo que hacemos sino como lo hacemos.

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